navidad

miércoles, 3 de junio de 2009

Encasillados
"Encasillados", Intervención plástica de Fernando Romero, en VENTANA ABIERTA, hasta el 30 de junio, 2009
"Encasillados" está concebido como un proyecto de intervención plástica ubicado en este singular espacio dedicado al arte contemporáneo, la fuerte retícula que caracteriza este espacio, hace dificultosa a la vez que atractiva la propuesta compositiva, lo que supone un reto para cualquier creador. En el juego visual de la obra a demás de la distribución de las siluetas pintadas sobre papel, cobra un papel muy relevante la iluminación, tanto la interior que surge del aula, como la exterior. Nuestra mirada se guía por una serie de planos que pasan por distintos grados de traslucidez y dan pie a vacíos que dejan ver el espació interior del aula haciendo participes de esta composición, a las paredes, esquinas, luces fluorescentes… dinamizando el conjunto y proporcionándole una mayor integración en el entorno.
Las siluetas de "Encasillados" aparecen habitando esta estructura geométrica, atrapados en cuadriculas, pero a la vez contemplativos, tratan de comprender la realidad que los envuelve, sin llegar a ninguna respuesta certera que lleve a una reacción. Los personajes plásticos hacen detenerse al viandante y le incentivan a la reflexión estableciéndose una metacontemplación gracias a la participación en la obra del nuevo invitado.
Se ha generado una propuesta que se relaciona e interactúa con el entorno, ofreciéndonos una pausa en el camino, un universo plástico que surge y vive en esta ventana y trata de contarnos algo…


Fernando Romero

martes, 2 de junio de 2009

Sillas ergonómicas

De acuerdo a un estudio reciente efectuado por the Herman Miller Group, el dolor de espalda es el problema de salud más caro para los adultos que trabajan, es la segunda causa de visita al médico y el tercer motivo de las cirugías.
Se observaron 40 empleados de oficina durante 160 horas, 93% del tiempo trabajaban sentados. Debido al uso masivo de computadoras permanecemos sentados más que nunca antes en la historia.
Como consecuencia, aproximadamente el 85% de los empleados de oficinas experimentan complicaciones de espalda a los 50 años en forma recurrente.

La mayoría de los dolores de espalda no se deben a caídas, sino que son la culminación del daño
lento y constante causado a lo largo del tiempo por una posición sedentaria y artificial prolongada.
La ergonomía es la rama de la ingeniería que estudia la influencia de las condiciones de trabajo en la productividad.
De ahí que se la aplique al diseño de productos y equipamiento, principalmente del lugar de trabajo, con el objetivo de maximizar la productividad al reducir la fatiga, el estrés y el disconfort.
Se cree que las causas físicas de las molestias en la espalda provienen de los siguientes factores:
- Estar sentada en forma sostenida y prolongada en una postura no natural. Mantener una postura por largo tiempo reduce la circulación sanguínea y disminuye los nutrientes.
- Las posturas inconvenientes o no neutras de la espina dorsal pueden causar alargamiento y desgarre de músculos y ligamentos.
- Compresión. La demasiada carga sobre los discos por peso extra no necesario puede conducir a la fractura de los mismos.
Diseños de la escuela.