navidad

domingo, 6 de febrero de 2011

DISEÑA FORUM


ESTE AÑO HAY UNA NUEVA CITA EL 23 Y 24 DE FEBRERO.


El diseño está adoptando un papel cambiante en la actualidad. Mientras por un lado se sigue circunscribiendo al peso de sus atributos estéticos y formales y a un papel básico que buscaría provocar emoción en términos similares a la que aspiran a provocar las realizaciones artísticas, por otro es creciente su papel en el seno de las empresas como actividad que ha de alinearse con la estrategia del negocio y contribuir decisivamente a la diferenciación y al crecimiento de las mismas.

Desde otro punto de vista, la opción del diseño vinculada al producto se proclama también superada, responsabilizándole, en un entorno cada vez más avanzado tecnológicamente, de dar solución a la experiencia que en conjunto va a tener el usuario en su relación con la marca, es decir responsabilizándole por tanto de la eficacia del servicio básico que presta la empresa. Visión o postura que acerca el papel del diseño a un escalón superior, aquél en el que se deciden la propia definición y gestión del negocio.
Por último, y si atendemos al papel creciente de los consumidores en el mercado, ¿cómo integrar la previsión de su comportamiento o preferencias futuras?, ¿pueden los consumidores llegar a adoptar un papel de diseñadores, influyendo decisivamente para que sus gustos y necesidades se vean recogidos en el resultado final de los diseños, participando en procesos abiertos de desarrollo o co-creación?, ¿cómo gestionarán estos procesos las empresas?

A algunas de estas cuestiones va a tratar de aportar un poco de luz el Diseña Forum de esta edición que lleva por título Nuevos enfoques del diseño en la empresa.

http://www.diseñaforum.com/