navidad

lunes, 11 de octubre de 2010

EL GRAFENO


¿Qué es el grafeno. Un material consistente en una fina lámina de carbono (de un átomo de grosor).
Aplicaciones. Revolucionarias en campos como la aeronáutica, la automoción o las telecomunicaciones y la informática.
Avanzare. L'a firma riojana se ha convertido en la firma española con mayor capacidad de producción de grafeno y nanografeno de Europa.

El grafeno es uno de los llamados 'nuevos materiales' y los experimentos determinantes sobre él corrieron a cargo de los científicos de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov. Ambos han sido reconocidos por ello con el premio Nobel de Física de este año. El grafeno consiste en una fina lámina de carbono de sólo un átomo de grosor, pero excelentes propiedades a pesar de su tamaño. En cuanto al nanografeno, consiste en varias láminas de grafeno, también con dimensiones a escala atómica.
Según destacó el gerente de Avanzare, Julio Gómez, el grafeno «revolucionará el día a día de la población como, en su día, lo hicieron los plásticos». Entre las bondades del grafeno cabe señalar su resistencia a nivel mecánico, su ligereza o la posibilidad de fabricar con él microprocesadores o sistemas de comunicaciones más veloces que los que ahora mismo se producen.
Y es que este nuevo material cuenta con innumerables aplicaciones prácticas. Entre ellas, Gómez subraya la fabricación de ordenadores más eficaces, cableado de nueva generación, materiales resistentes a las llamas, materiales conductores, de bajo desgaste, paneles solares o pantallas electrónicas flexibles.
A escala industrial
La empresa riojana, dentro de su apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), descubrió el pasado año un nuevo método de trabajo que, por primera vez, ha permitido entre el pasado año y el presente la producción a escala industrial del grafeno y nanografeno, que hasta a ahora sólo se desarrollaban dentro del laboratorio.
Entre los actuales y potenciales clientes de este material se encuentran empresas y grandes multinacionales de sectores como la aeronáutica, la producción de plásticos, la automoción y la fabricación de electrodomésticos. Avanzare, que cuenta en sus instalaciones con reactores con una capacidad de 3.500 litros para la producción a gran escala de este material, ha firmado ya acuerdos de distribución en varios países para su producción industrial del grafeno y nanografeno.
elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario