navidad

lunes, 11 de octubre de 2010

 La Escuela de Artes de Teruel diseña un grabado para el foro

Jorge Sanz (d.) junto con algunos de los alumnos que han diseñado el grabado para el I Foro del Pan
Jorge Sanz: "Debemos hacer del pan lo que siempre ha sido; un bien alimentario y social"
La Asociación Provincial de Panaderos de Teruel en colaboración con la Escuela de Arte y Oficios de Teruel están sumando esfuerzos, para crear la obra que perdure en el tiempo, con motivo del I Foro Panes de Calidad que se celebrará en el Palacio de Exposiciones de Teruel los próximos días 15 al 17 de octubre.
El profesor de Diseño y Productos, Luis Loras, coordina el trabajo que está realizando uno de sus alumnos, el joven Andrés Diestre, que estudia tercer curso de Estudios Superiores de Diseños y Productos en la Escuela de Arte de la capital.
Según ha explicado Diestre, la obra se va a realizar a partir del "gofrado", una técnica de grabado en relieve para realzar y plasmar de una manera real el elemento protagonista del foro como es el pan.
El escultor turolense Pablo Serrano, que cuenta en su colección con varias obras dedicadas al pan ha sido parte importante a la hora de inspirar este grabado.
El presidente de la Asociación Provincial de Panaderos, Jorge Sanz, ha destacado la originalidad de esta obra y ha incidido en que esta primera colaboración con la Escuela de Arte y Oficios de Teruel seguirá en futuras ocasiones. "Tenemos auténticos maestros y artistas aquí que han captado rápidamente la idea de unir al pan con el arte".
"Si pensamos sobre el efecto del pan en la sociedad, – añade Sanz, – nos daremos cuenta de la importancia de la existencia del panadero en cada una de las localidades de nuestra provincia …. Son empresas generadoras de vida en un barrio, en un pueblo; empresas necesarias".
Por otro lado, y dentro de la actividad solidaria que se celebrará el sábado coincidiendo con el Día Mundial del Pan, se realizarán tres degustaciones de pan al precio simbólico de un euro. La recaudación se destinará a las organizaciones no gubernamentales CARITAS DIOCESANA y CRUZ ROJA ambas de Teruel, dos entidades que han acogido esta iniciativa con gran satisfacción y agradecimiento.
Este I Foro organizado por la Asociación Provincial de panaderos de Teruel y CEOPAN, ha creado gran expectación a nivel nacional, y son cada día más las firmas y empresas que se han sumado a la colaboración y patrocinio de este evento. Además de Ayuntamiento de Teruel, DPT, Gobierno de Aragón, Comarca Sierra de Albarracín, CEOE Teruel, CEPYME Teruel, Cámara de Comercio, Caja Rural, Hormaly, Hornos TAYSO, Amasadoras SAUS, Harinera Guría, Harivasa, se han unido CAI, , Restorhome, Salva Industrial, Jamón de Teruel y otras empresas turolenses.
La semana que viene se procederá ya a la instalación de la maquinaria en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel para realizar las distintas actividades de amasar y hornear el pan, a través de unos talleres dirigidos por el maestro panadero Manuel Flecha, profesor de la Escuela de Madrid.
El programa se complementa con unas Jornadas Gastronómicas durante la semana previa, donde los principales restaurantes de la ciudad elaborarán menús con el PAN como ingrediente principal.
La página web del Foro es www.foropancalidadteruel.es. En esta dirección se encuentra toda la información necesaria para inscribirse y para poder asistir a este acontecimiento artesano que tendrá lugar durante los días 15, 16 y 17 de octubre en el Palacio de Exposiciones de Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario